Proyecto: Laboratorio de Robótica La Falda - CIT | La Falda

En esta sección presentamos a los ciudadanos de La Falda los Proyectos gestionados por Centro de Innovación Tecnológica.
Quedan a disposición para poder ser descargados como documentos de público conocimiento. Y a su vez conocer el estado en que se encuentra cada uno.

Objetivos del Proyecto

Generar un espacio de desarrollo de la robótica aplicable a las distintas ramas de la educación.

Propuesta de integración entre sectores de gobierno, sector privado y de la educación local.

Programas del CIT vinculados al proyecto.-

  • Dentro del Plan Estratégico 2023 del CIT se incluyen los siguientes programas:

    Actividades de vinculación del CIT con la comunidad – Proyecto laboratorio robótica educativa.-

    Desarrollo de Infraestructura local. – Proyecto laboratorio robótica.

 

Descripción del Proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LABORATORIO DE ROBÓTICA.

El proyecto propuesto permitirá a la MUNICIPALIDAD llevar adelante una propuesta de formación en tecnología robótica, desarrollar las habilidades blandas de los participantes aumentando su capacidad creativa y resolución de problemas, focalizando la propuesta en niños y jóvenes.

El proyecto Laboratorio de Robótica 2023 incluirá tres actividades.-

ACTIVIDAD 1 – APRENDIENDO ROBÓTICA.-

Objetivo: enseñar robótica de manera didáctica y divertida, proveer de herramientas a niños y jóvenes para que puedan comenzar a indagar en la informática, la electrónica, la mecánica y el diseño.

 

Características: cronograma marzo – julio / agosto – noviembre; edad participantes:10 a 16; total de horas: 128; participantes: 60.-

ACTIVIDAD 2 – PRODUCIMOS ROBOTS EDUCATIVOS.-

Objetivos: diseñar y fabricar ocho (8) robots educativos con alumnos de la escuela PRoA y del ITLF, quienes desarrollarán sus capacidades para diseñar y producir robots educativos; los robots luego serán utilizados por estudiantes de los colegios primarios y secundarios no técnicos.

Características de la actividad: cronograma marzo -julio; edad participantes: 17 a 19; total de horas: 120; participantes: 6.

ACTIVIDAD 3 – ROBÓTICA ESCOLAR.

Objetivos: utilizar los robots educativos fabricados en actividad 2 para eliminar las brechas tecnológicas de la sociedad y mejorar las capacidades de quienes se involucran en su aprendizaje; contribuir a la mejora del desempeño escolar; proveer de herramientas a niños y jóvenes para que puedan comenzar a indagar en la informática, la electrónica, la mecánica y el diseño.

Características de la actividad: cronograma agosto – noviembre; edad participantes: 10 a 13 años; total de horas: 32; participantes: 240

ACTIVIDADES ADICIONALES.

Cursos sobre robótica educativa para docentes; clases sobre robótica educativa en colegios locales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO LABORATORIO DE ROBÓTICA.

El proyecto propuesto permitirá a la MUNICIPALIDAD:

        llevar adelante una propuesta de formación de RRHH facilitando el acceso de los ciudadanos locales y de ciudades cercanas, a la tecnología de la robótica y su posterior aplicación de distintas formas de la enseñanza básica y aplicaciones tecnológicas.

        Incluye el desarrollo de las habilidades blandas de los participantes de las distintas actividades, como trabajo en equipo, resolución de problemas, ideación de nuevas aplicaciones, desde la temprana edad y que ocupan situaciones hoy en la vida cotidiana. Aumentar la capacidad creativa y resolución de problemas de los participantes.

        Focalizar la propuesta en niños y jóvenes pertenecientes a los distintos espacios educativos, a ONG, centros vecinales, merenderos y otras organizaciones. Promover un incentivo de aprendizaje en nuevas tecnologías a edades tempranas.

El proyecto Laboratorio de Robótica 2023 incluye tres actividades:

Actividad 1 – Aprendiendo Robótica.-

Actividad 2 – Producimos Robots Educativos.-

Actividad 3 – Robótica Escolar.-

ACTIVIDAD 1 –  APRENDIENDO ROBÓTICA.

Descripción de la actividad.

La robótica no es la tecnología del mañana, sino que es un presente; la práctica de la robótica desde edades tempranas contribuye a eliminar las brechas tecnológicas de la sociedad y mejorar las capacidades de quienes se involucran en su aprendizaje.

Nos proponemos con la enseñanza de la robótica:

        Desarrollar las habilidades creativas.

        Estimular el trabajo en equipo de quienes participen del programa, compartiendo los logros alcanzados.

        Dotar de herramientas que fomenten la creatividad, la resolución de problemas y la tolerancia a la frustración.

        Contribuir a la mejora del desempeño escolar.

        Aprender participando de desafíos y situaciones reales.

        Contribuir a desarrollar el pensamiento lógico, resolviendo problemas en base a datos, creando soluciones en base a la programación de los pasos a desarrollar.

        Ayudar a vincular las soluciones del mundo virtual con el mundo real.

Objetivos de la actividad 1.

        Enseñar robótica de manera didáctica y divertida.

        Proveer de herramientas a niños y jóvenes para que puedan comenzar a indagar en la informática, la electrónica, la mecánica y el diseño.

        En informática aprenderán la lógica básica de programación, que les permitirá ampliar su pensamiento lógico y comenzar a comprender de a poco el funcionamiento de los aparatos que utilizan en el día a día.

        En electrónica comprenderán el funcionamiento de un circuito simple, la solución de problemas que van surgiendo en las conexiones, la implementación de motores, el uso de leds y la experiencia con Arduino, placa electrónica programable.

        En mecánica aprenderán los distintos movimientos, el uso de herramientas y la experiencia con impresoras 3D.

Ver cronograma de actividades en el PDF.

ACTIVIDAD 2 – PRODUCIMOS ROBOTS EDUCATIVOS.

Descripción de la actividad.

El gobierno provincial provee a los establecimientos educativos de kits de robótica educativa; no obstante esto diversos problemas operativos propios del sistema de educación hacen que su utilización se encuentre por debajo de las posibilidades que esta herramienta ofrece.         

Los docentes tienen escasa capacitación para emplear los robots educativos; esto sumado a cierta aprehensión que les genera la posibilidad que los mismos se dañen con el uso, también contribuyen a que su tasa de utilización sea baja.

La solución que proponemos es que los colegios técnicos de nuestra ciudad diseñen y fabriquen robots educativos, a ser utilizados luego por estudiantes de los colegios primarios y secundarios no técnicos.

El espacio físico para la tarea de producción será los laboratorios de las escuelas y/o empresas locales de tecnología que mediante el sistema de pasantías puedan ofrecer el espacio para dicha etapa de diseño y fabricación de robots educativos.

La producción de piezas componentes de robots podrá realizarse mediante las impresoras 3D del laboratorio CIT.

El municipio aporta los componentes para la fabricación de los robots educacionales.

La utilización de los robots educativos se desarrollará en el CIT, en cursos y actividades específicas de formación.

El mantenimiento de los robots educativos podrá desarrollarse en la modalidad convenios – pasantías con empresas de tecnología locales o con los colegios técnicos.


El proyecto es una propuesta de integración entre sectores de gobierno, sector privado y de la educación para el desarrollo de la robótica local.

Objetivos de la actividad.

Diseñar y fabricar ocho (8) robots educativos con alumnos de la escuela PRoA y del ITLF .

Proveer a otras actividades del proyecto de los robots necesarios para su desarrollo.

Fortalecer en los alumnos de las escuelas técnicas desarrollarán sus capacidades para diseñar y producir robots educativos.

Desarrollar en los alumnos de las escuelas técnicas sus capacidades de tutores, facilitadores y de comunicación para su posterior aplicación en otras etapas del programa.

Ver cronograma de actividades en el PDF.

 

ACTIVIDAD 3 – ROBÓTICA ESCOLAR.

Descripción de la actividad.

La actividad implica la utilización con fines educativos de los robots fabricados en actividad 2.-

Se repiten algunos de los fundamentos expresados para actividad 1.-

La práctica de la robótica educacional desde edades tempranas contribuye a eliminar las brechas tecnológicas de la sociedad y mejorar las capacidades de quienes se involucran en su aprendizaje.

Nos proponemos con la enseñanza de la robótica:

        Desarrollar las habilidades creativas.

        Estimular el trabajo en equipo de quienes participen del programa, compartiendo los logros alcanzados.

        Dotar de herramientas que fomenten la creatividad, la resolución de problemas y la tolerancia a la frustración.

        Contribuir a la mejora del desempeño escolar.

        Aprender participando de desafíos y situaciones reales.

        Contribuir a desarrollar el pensamiento lógico, resolviendo problemas en base a datos, creando soluciones en base a la programación de los pasos a desarrollar.

        Ayudar a vincular las soluciones del mundo virtual con el mundo real

        Estimular la capacidad docente y de comunicación de los alumnos que se desempeñan como tutores en las jornadas para alumnos nivel primario.

Objetivos de la actividad.

        Enseñar robótica de manera didáctica y divertida.

        Proveer de herramientas a niños y jóvenes para que puedan comenzar a indagar en la informática, la electrónica, la mecánica y el diseño.

Ver cronograma de actividades en el PDF.

CIT – CENTRO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Ignacio Sánchez Solano – Walter Bove – Gabriel Massheimer

La Falda, 10.03.2023