Desarrollar una herramienta de planificación estratégica que permite a los gobiernos municipales optimizar la gestión de sus recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.
DESCRIPCIÓN:
El Cambio Climático es uno de los mayores retos globales.
Para hacer frente al mismo es necesario mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global.
También se requiere trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para reducir sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que genere.
El 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía.
De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva de gobierno local, quienes por el conocimiento sobre las problemáticas que afectan a las comunidades y las posibilidades de mejora, los convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación.
Los PLAC, una vez elaborados, deben ser monitoreados y verificados periódicamente de forma tal de conocer claramente el grado de avance en las acciones propuestas y las brechas que restan por saldar.
Además, pueden y deben ser reformulados a medida que se avanza el proceso de implementación para ir incorporando modificaciones que reflejen la dinámica de la gestión local sin perder de vista los objetivos planteados y en todo caso, hacerlos más ambiciosos.
El PLAC generará acciones concretas en beneficios de la ciudad, tanto en el campo de la mitigación como de la adaptación, dando lugar a oportunidades de desarrollo de la tecnología y la innovación; contribuirá a fijar objetivos locales y metas concretas a cumplir en adaptación y mitigación para afrontar el cambio climático hasta el año 2030.
El Plan Local de Acción Climática será realizado junto a la RAMCC, incluye mecanismos y medidas voluntarias destinadas a ejecutar localmente estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático; implica que los distintos actores sociales puedan participar en los distintos procesos de toma de decisiones y en la implementación de las acciones climáticas.
La Red Argentina de Municipios, frente al Cambio Climático, impulsa y coordina, junto a los gobiernos locales, la transición hacia un Nuevo Modelo de Gestión, basado en:
SOCIO ESTRATÉGICO.
La Red Argentina De Municipio de Cambio Climático, RAMCC, a la cual pertenece la Ciudad de La Falda, es una entidad integrada por 254 municipios, que realizan acciones coordinadas por un Consejo de Intendentes y con vínculos con distintas entidades internacionales vinculadas con la problemática ambiental.
La RAMCC es la Coordinadora Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) que promueve la adhesión de los municipios a esta alianza mundial; al sumarse, las ciudades asumen el compromiso de desarrollar la línea de base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción en etapas de mitigación y adaptación.
ETAPAS DEL PLAC.
Las etapas del PLAC son las siguientes:
Inventario: Etapa ya concretada que incluyó la recopilación de datos sobre emisiones de toneladas equivalentes de CO2 generadas dentro de los límites de la ciudad en forma directa o indirecta por consumos de energía eléctrica en sectores público y privado, consumos de gas natural y envasado, consumos de combustible de autos particulares y del transporte público, cantidad de RSU generados; datos correspondientes al año 2021
El inventario se realizó siguiendo el Protocolo Global para Inventarios para emisión de Gases de efecto invernadero a escala comunitaria elaborado por el IPCC (Panel Intergobiernos para Cambio Climático) (Ver Inventario )
Mitigación: definición de una meta de reducción respecto a las emisiones reales o proyectadas de gases de efecto invernadero bajo un escenario tendencial en un año dado; se definirán estas metas acompañadas de las medidas a adoptar, recursos necesarios para implementarlas y sus respectivos cronogramas.
Adaptación: se analizan los riesgos de la comunidad frente a los cambios en las variables climáticas y las proyecciones a largo plazo para la región; se definen objetivos para la prevención de impactos por eventos meteorológicos extremos y se definen las acciones y medidas que permitan atenuar los daños o incluso beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático.
RESULTADOS DEL PLAC.
El plan arrojará la siguiente información:
El PLAC trae aparejado el desarrollo local y el bienestar del ambiente y de las personas.
EQUIPO APLICABLE AL PLAN.
Profesionales de la RAMCC
Equipo CIT
Personal de diferentes áreas del municipio.
CRONOGRAMA.
Seis meses