Las nuevas industrias creativas y culturales son hoy, capaces de generar valor agregado en base al diseño, el arte, los contenidos, la historia, el patrimonio, la imagen.
La Economía B, donde son igualmente relevantes los aspectos de negocios, los sociales y los ambientales, donde sus actores se desenvuelven observando cuidadosamente a todos ellos.
La economía circular donde se optimiza la utilización de materias primas y de energía de manera de producir la menor cantidad de residuos disminuyendo de esa forma el impacto ambiental.
La economía del conocimiento, aquella basada en la creación de valor en base a la información, las capacidades de los individuos, la educación y la capacitación.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 como herramientas de gestión de gobierno, los cuales asignan en su ODS 9 la importancia de fomentar la innovación como herramienta de desarrollo sostenible.
La necesidad de facilitar a la ciudad de un camino que la lleve en su crecimiento a formar parte de estas nuevas formas de economía.
Los elementos comunes que forman parte de todo lo mencionado anteriormente, que son la creatividad y la innovación tecnológica.
La creatividad que define la capacidad de los individuos de generar ideas; especialmente destacable la de aquellos individuos dispuestos a aportar las mismas al beneficio de la comunidad a la que pertenecen.
La innovación tecnológica es la acción de convertir ideas en productos o servicios o procesos, sea por aplicación en nuevos diseños como por mejora de los existentes mediante su modificación o combinación con otros.
La existencia de acciones de gobiernos de distinta escala, sean municipales, provinciales o nacionales, que concretan actividades destinadas al impulso de la innovación y la creatividad.
La necesidad de vincular a sectores locales dispuestos a generar acciones de innovación y mejora con aquellos que puedan aprovechar sus beneficios.
La posibilidad que el estado municipal disponga de un proyecto que cobije todas estas acciones y que sea agente catalizador para que se produzcan cambios y mejoras en la ciudad.
Todo esto impulsa a la existencia del u Centro de innovación Tecnológica en nuestra ciudad.
Actores públicos y privados consustanciados con la misión y los objetivos del CIT.
Hoy iniciamos con el gobierno municipal y la colaboración de ciudadanos vinculados a la innovación y la tecnología; mañana seguramente y fruto de nuestra acción institucional contaremos con formadores, capacitadores, instituciones de grado académico, empresas, organizaciones no gubernamentales.
El CiT promueve la innovación y el progreso tecnológico en base al trabajo asociado de actores públicos y privados, generando valor agregado para la comunidad, impulsando su desarrollo económico con inclusión social y respeto al medio ambiente.
Un espacio generador de proyectos impulsados por la innovación y la creatividad de sus integrantes con capacidad para contribuir al crecimiento local con equidad y sustentabilidad.
Innovación, compromiso, sostenibilidad, sustentabilidad, trabajo en equipo
Cómo haremos para alcanzar nuestros objetivos? Que caminos recorreremos para llegar a ellos?
Detectar talento local
Potenciar las fortalezas de la ciudad vinculadas a las actividades más relevantes: salud, educación, turismo, hotelería, comercio, gobierno
Visibilizar las necesidades de la ciudad en temas ambientales, eficiencia energética y de modernización del estado.
Vincular el CIT con entidades educativas y empresarias
Vincular al CIT con instituciones locales: jóvenes, educación, consejo dela ciudad, defensa civil
Constituir un centro de recopilación de iniciativas de innovación de los ciudadanos y organizaciones
Desarrollar políticas públicas en apoyo del proyecto
Insertar en la región el CIT como entidad que desarrolla procesos tecnológicos
Promover el emprendedorismo tecnológico
Vincular al CIT con las actividades económicas predominantes en la ciudad
Nuestras actividades previstas para llevar adealnte nuestra estrategia
Capacitar a jóvenes egresados de secundaria.
Detectar talentos locales en base a encuetas.
Investigar las brechas digitales existentes en nuestra localidad y que afectan a ciudadanos, comerciantes, estudiantes, empresarios, profesionales.
Relevar programas de inversiones en espacios de tecnología e innovación.
Acceder a programas de fomento gubernamentales vinculados a la tecnología e innovación.
Participar de programas públicos que meritúan iniciativas de innovación.
Ejecutar actividades de difusión pública sobre innovación tecnología.
Promover encuentros con sectores productivos locales para detección de necesidades.
Promover encuentros con sectores del estado e instituciones intermedias locales para detección de necesidades.
Concretar convenios con instituciones educativas terciarias y universitarias para actividades de capacitación.
Concretar convenios con cámaras empresarias vinculadas a la tecnología y el desarrollo económico.
Implementar acciones para el espacio emprendedor trabajando junto a incubadoras y aceleradoras.
Diseñar instrumentos de promoción fiscal.
Concretar programas para emprendedores tecnológicos.