Proyecto: Escuela de Oficios Digitales - CIT | La Falda

En esta sección presentamos a los ciudadanos de La Falda los Proyectos gestionados por Centro de Innovación Tecnológica.
Quedan a disposición para poder ser descargados como documentos de público conocimiento. Y a su vez conocer el estado en que se encuentra cada uno.

Objetivos del Proyecto

Crear un espacio de capacitación de múltiples usos aplicables a distintas disciplinas y temáticas, tanto las generadas por el CIT como aquellas que puedan ser necesarias para distintas organizaciones públicas y privadas de la ciudad.

La ciudad no dispone de un espacio de estas características.

Programas del CIT vinculados al proyecto.-

  • Dentro del Plan Estratégico 2023 del CIT se incluyen los siguientes programas:
    • Programa de actividades de vinculación del CIT con la comunidad – Proyecto de Capacitación en Ofimática Básica.
    • Programa Desarrollo de Infraestructura local. – Aula Capacitación – Adquisición de equipamiento que incluye computadoras, equipo frío/calor, alama.

 

Descripción del Proyecto.

El espacio ofrecerá a la sociedad faldense un espacio de uso múltiple, esto es, capacitación , conferencias presenciales y virtuales, talleres, coworking, espacio dotado de computadoras, equipos de sonido, pantallas, proyector, mobiliario, sector para coworking, sector para robótica. educativa.

El espacio está destinado al impulso de las profesiones y oficios digitales y al desarrollo de acciones que contribuyan a la reducción de la brecha digital.

PROYECTO ESCUELA OFICIOS DIGITALES

DESARROLLO

OBJETIVO DEL PROYECTO.

Crear un espacio de capacitación de múltiples usos aplicables a distintas disciplinas y temáticas, tanto las generadas por el CIT como aquellas que puedan ser necesarias para distintas organizaciones públicas y privadas de la ciudad.

OBJETIVO GENERALES DEL CIT.

  • Contribuir a la inserción de La Falda como espacio para el desarrollo de la economía del conocimiento.
  • Consolidar al CIT como vínculo entre los distintos sectores que forman parte del ecosistema de la economía del conocimiento local y regional.

 

El proyecto propuesto está alineado con los objetivos generales del CIT; la economía del conocimiento en términos generales, los ODS, los principios de la economía circular y el triple impacto, están incluidos en la ordenanza de creación del CIT.

ODS 4 – Educación de calidad, que implica garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles que implica lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

 

Dentro de los aspectos relevantes de la gestión de una ciudad inteligente el proyecto se vincula con los ejes:

Desarrollo humano – inclusión tecnológica

Competitividad: I + D – actividad científica, fomento e inversión

 

EJES DE TRABAJO Y OBJETIVOS PARTICULARES DEL CIT.

Los ejes de trabajo y los objetivos particulares del CIT establecen:

Eje Sociedad – vínculos del CIT con organizaciones y población local.-

  • Desarrollar políticas de innovación que permitan al CIT la vinculación con sectores locales y regionales.-
  • facilitar la inclusión tecnológica ciudadana en general y específicamente en espacios de vulnerabilidad.-

 

Eje Talento: formación de RRHH locales en nuevas disciplinas.

  • Implementar programas de formación de RRHH con aplicación específica a la economía del conocimiento

Eje Infraestructura – ampliación de instalaciones y servicios a empresas y organizaciones.-

 

  • Mejorar la propuesta de infraestructura del CIT orientada a prestar servicios a los actores de la economía del conocimiento

 

 

PROGRAMAS DEL CIT VINCULADOS AL PROYECTO.

Dentro del Plan Estratégico 2023 del CIT se incluyen los siguientes programas:

  • Programa de actividades de vinculación del CIT con la comunidad – Proyecto laboratorio innovación ciudadana.-
  • Programa Desarrollo de Infraestructura local. – Edificio CIT – preparación infraestructura para sala de capacitación, instalación eléctrica, mampostería.

El proyecto propuesto responde a ambos programas.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO – SALA CAPACITACIÓN.

El proyecto permitirá al CIT llevar adelante una propuesta comunitaria para diferentes actividades de capacitación en un espacio tecnológico multitareas, que cumpla con los requerimientos tanto en herramientas como así también en comodidad, seguridad y privacidad a las personas, espacio de características únicas.

ACTIVIDADES POSIBLES.

Capacitaciones: actividades virtuales, presenciales y mixtas para formación en informática básica, herramientas de ofimática; actividades desarrolladas por el CIT y / o terceros asociados; impulso a las profesiones y oficios digitales.
Algunas temáticas posibles:

  • Herramientas digitales para impulsar emprendimientos
  • Ciclo de talleres teórico-práctico de herramientas digitales para impulsar tu negocio
  • Mi negocio en internet
  • Taller de herramientas digitales
  • Metodologías ágiles
  • Marketing Digital
  • Animación Gráfica
  • Programación Web
  • Comercio Electrónico
  • Soporte Informático

 

Coworking: actividades laborales colectivas para aquellos que requieran de equipos y conectividad.-

Talleres – Conferencias: por las características de diseño del espacio, se permitirá transformar al espacio en un mini auditorio con mobiliario aplicable a esta actividad, al contar con equipos de audio, pantalla, proyector; capacidad estimada: 50 personas; actividades presenciales o virtuales

Robótica Educativa -espacio didáctico: vinculado al proyecto de Laboratorio de Robótica ya presentado, el espacio permitirá prácticas aplicables al laboratorio, tanto para niños y adolescentes, como aquellas dirigidas a formación docente en robótica.

Reducción de Brecha Digital: proveer de infraestructura y medios a sectores ciudadanos vulnerables que no cuentan con herramientas y / o conectividad, situación que les inhibe de acceder a este tipo de conocimientos; trabajar para la reducción de la brecha digital e inspirar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para que ingresen al mercado laboral a través de la tecnología.

Desarrollo de Centro de Estudios a Distancia IES S 21: propuesta que forma parte de proyecto ya presentado y en el cual es significativo para la calidad del servicio a ofrecer, la disponibilidad de este tipo de infraestructura para quienes participen de sus propuestas académicas.

EQUIPAMIENTO.

El espacio estará dotado de notebooks, mobiliario, mesa de trabajo, aire acondicionado, pantalla LED, pantalla, proyector, instalaciones eléctricas y de conectividad, baños, puertas de acceso blindex.

CIT – CENTRO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Ignacio Sánchez Solano – Walter Bove – Gabriel Massheimer

La Falda, 10.03.2023